la primera edición de la exposición “Ráyatelas” al sur de la ciudad de México.

 

Sucesos actuales han llegado a dividir opiniones  respecto al grafitti que se hace en la ciudad de México, desde el debate acerca de su legitimación como arte hasta la  concepción de la figura del grafitero como “vándalo,” pero esto no es nuevo, desde siempre el hacedor de grafitti ha sido tanto receptor de insultos varios como de sugerencias  jocosas, y una de esas sugerencias, quizá la más común  de todas ha sido “ráyate las nalgas”, una de las frases  que el  escritor de grafitti ha digerido y se ha hecho inmune, a tal grado que ha llegado a ser muletilla y al mismo tiempo motivo de una reunión.

El pasado sábado 8 de septiembre se llevó a cabo la primera edición de la expo “Ráyatelas” a cargo de Saul López “Cisto” de la mano de “Propiedad de Dios Crew”. Describiendo un poco lo que es una expo de grafitti se podría decir que, mientras las galerías de arte y los museos generan una inauguración para presentar una exposición con una fiesta en la que un artista debela nuevas obras, en una expo de grafitti todo se vive en el momento, los  convocados comienzan el rito desde temprana hora a sitios abiertos que  suelen ser, centros deportivos o bardas inmensas cerca de alguna avenida, para preparar el spot (muro) que le ha sido asignado, y durante el resto de la jornada, el espectador puede observar todo el proceso de las obras creadas por cada uno de los participantes al mismo tiempo que disfruta de algún evento musical que ameniza la expo; al final del día el lugar se convierte en un amalgama de obras inéditas que perduran en pro del mejoramiento visual de la localidad. Muchas de estas expos de grafitti llevan consigo una labor social, y este tipo de eventos generan una nueva visión de lo que es el grafitero en relación con la comunidad.

Justo así se vivió “Ráyatelas” sin embargo el ambiente se cargó de recuerdos y buenas vibras. Desde las 8:00 am. ya sonaba un buen repertorio musical mientras  exponentes como “Fozil” de Versus Crew e “Iner” de los BC llegaban al espacio asignado ubicado en Tlalpan a pocos metros de San Fernando. Conforme la tarde y el calor avanzaban el ambiente se amenizaba con buena música,  en algún momento se escuchó “CREAM” de Wutang Clan en una versión reggae, ya pasando las 13:00 comenzó el “boom bap” de “Propiedad de Dios Crew” y varios raperos invitados que a decir verdad sonaban bastante bien. Desde  la banda XK, 12 Monos, Nómadas colectivo y KHE, tanto escritores de la talla de  “Mitin, Ache, Manía y Buick” sin olvidar a los K71 crew entre muchos otros estaban presentes en un evento de más de 50 muros elaborados. Un evento que fue cargado de mucha buena vibra por parte de la organización de “Cisto” y patrocinadores como HidroArte y Level 9 una de las mejores marcas de aerosoles en México.

 

No cabe duda que las manifestaciones pictóricas vienen adjuntas a un lenguaje que difícilmente llega a ser aceptado de inmediato,  y es con eventos de este tipo donde se pueden observar más de una sola postura, pero más allá de eso, este tipo de eventos se convierten en un lugar donde la participación y las nuevas propuestas para estos eventos convergen entre con los escritores de la parte sur de la ciudad de México y que al integrarse llegan a dejar un testamento distinto en las tablas de su realidad ya sea de una manera efímera, dejando a la comunidad una impresión distinta de la naturaleza cultural del grafitti. Enhorabuena a Cisto y a “propiedad de Dios Crew” por  esta labor, deseando que se repitan estos eventos durante muchos años.

 

Daniel Becerril

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *