Más allá del suspenso: Hitchcock en la Cineteca Nacional.

 

“Dales placer, el mismo que consiguen cuando despiertan de una pesadilla”

Alfred Hitchcock.

Alfred Joseph Hitchcock nació en Londres el 13 de agosto de 1899, y murió el 29 de abril de 1980, en Los Ángeles, dejando un legado de 60 años de producción cinematográfica con  más de 50 filmes en los que consolidó las bases de dos novedosos géneros: el suspense y el thriller psicológico. El cineasta británico gustaba de mantener en vilo al espectador haciéndole percibir la llegada de un desenlace dramático que no acababa de suceder, enmarcado en una perturbadora trama que se movía entre el psicoanálisis, el misterio y la sexualidad.

A partir del pasado 13 de septiembre y hasta el 13 de enero de 2019, la Cineteca Nacional será la sede de “Hitchcock, más allá del suspenso”, muestra dedicada a resaltar la obra del cineasta británico  autor de clásicos como Psicosis Los pájaros”.  Muestra que incluirá un ciclo de 35 películas, todas pertenecientes a su etapa sonora, así como charlas donde se abordaran análisis respecto la obra del Hitchcock partiendo de diversas perspectivas,  las cuales serán llevadas a cabo tanto en la Cineteca como en el Centro Cultural de España en México.

. La exposición se divide en cinco bloques que nos van guiando en  el trabajo del británico: La introducción, que da a  conocer el origen del cineasta; El toque Hitchcock, sobre su estilo artístico; Mujeres y hombres, acerca de las diversas relaciones que ambos sexos tienen en sus cintas; Hitchcock y su tiempo, sobre la manera en que su contexto le influyó, la personalidad de Hitchcock lo llevaba a tener una especial fijación por los pájaros, las madres,  los fugitivos acusados injustamente, en cuanto a esto se debe a una experiencia de su infancia lo cual desarrolló en él un temor hacia las autoridades policiales; y El revés de la trama, donde se desnudan sus películas para analizar su contenido más allá de los trucos visuales.

Entre sus pioneras técnicas de filmación podemos apreciar la perspectiva en primera persona, los encuadres utilizados con el fin de provocar una sensación de ansiedad así como el singular montaje que se hizo más visible en  Psicosis.

Así que no hay pretextos que nos haga faltar a la Cineteca Nacional en este último cuatrimestre del año, para conocer un poco más sobre uno de los maestros del séptimo arte, cuyo legado es fuente de inspiración de muchas otras disciplinas artísticas hoy en día.

Cineteca Nacional:

Av. México Coyoacán 389, Xoco, 03330 Ciudad de México, CDMX
Teléfono01 55 4155 1200

Daniel Becerril

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *