Toño Ciruelo: la nueva obra de Evelio Rosero publicada por Tusquets.

 

Los latidos pulsantes de un asesino

El autor colombiano Evelio Rosero publica en el sello Tusquets una apasionante novela negra, Toño Ciruelo, quien es un personaje siniestro que vive de la explotación de los demás, la humillación y la burla. Para saber más sobre Toño Ciruelo, la indagación debe empezar desde la raíz, la infancia y la juventud, el colegio y la universidad, el trabajo y los hechos nimios y complejos que configuran el rostro del monstruo, su proceso particular, porque ningún asesino es idéntico a otro.

Gracias a una exploración intestina encarnada en Eri Salgado, el lector conocerá las etapas que adopta un asesino, hasta mostrar su última y definitiva cara: la de sus víctimas. Un descenso al centro del mal que absorbe al lector y lo involucra ineludiblemente, pero, al mismo tiempo, un ascenso hasta la cima literaria que reafirma la rotunda maestría de Evelio Rosero.

La destreza de Rosero se refleja en narraciones llenas de detalles que enriquecen la experiencia de lectura; en este caso, para mantener en constante suspenso al lector: “‘A volar, pájaros’, dijo Ciruelo. No se le notaba culpable de nada: un digno general ordenando la retirada, y tampoco parecía resentirse de los palazos y las pedradas: su estatura se ergía incólume a pesar de una gran mancha de sangre reseca en su sien; sólo Fagua y yo nos encogíamos, doloridos”.

Evelio Rosero nació en Bogotá, Colombia, en 1958. Ganador del Premio Nacional de Literatura 2006, cursó estudios de comunicación social en la Universidad Externado de Colombia. En 2006, obtuvo en su país natal el Premio Nacional de Literatura, otorgado por el Ministerio de Cultura; pero fue en 2007, con su novela Los ejércitos, ganadora del II Premio Tusquets Editores de Novela, cuando Evelio Rosero alcanzó resonancia internacional, pues se ha traducido a 12 idiomas y alzado con el prestigioso Independent Foreign Fiction Prize (2009) en Reino Unido y el ALOA Prize (2011) en Dinamarca. Tras recuperar en 2009 su novela Los almuerzos, Tusquets Editores publicó La carroza de Bolívar, recibida como su obra más ambiciosa y desmitificadora, así como Plegaria por un Papa envenenado.

Daniel Becerril

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *