El Museo Jumex Presenta: Fernanda Gomes, del 28 de Julio al 14 de Octubre.

 

 

El pasado 28 de julio, el Museo Jumex inauguró  la muestra Fernanda Gomes. Una exposición, concebida para la Galería 1 del museo, presenta la obra de la artista brasileña, quien ha trabajado en el museo como si fuera una extensión de su propio estudio.

 

El trabajo de Fernanda Gomes (Río de Janeiro, 1960) se desarrolla en estrecha relación con el espacio donde se despliega. En esta exposición la artista involucra arquitecturas dentro de la arquitectura logrando generar espacios a diferentes escalas. Para el Museo Jumex, la artista ha producido obras —o como ella las denomina, “cosas”— en diálogo con las condiciones específicas del espacio, el cual Fernanda se ha dado a  la tarea de estudiar cuidadosamente y donde ademas ha trabajado durante todo un mes.

 

 

 

Al entrar a la sala, las arquitecturas efímeras generan una oscilación entre diferentes escalas. A través de ellas las nociones de interior y exterior son transgredidas sutilmente dentro del espacio expositivo que a su vez se desborda hacia la terraza del museo. Una marcada economía de recursos materiales caracteriza la obra de Fernanda Gomes. Y en su lenguaje plástico, la artista utiliza de manera consistente madera, pintura blanca, hilo, textiles lisos y de color claro,  del mismo modo que algunos objetos encontrado que llegan a redefinirse  al asociarse de forma unica con otros materiales. Para Gomes, la luz es otro elemento que controla cuidadosamente, modificando la forma en que las arquitecturas efímeras interactúan con diversos objetos escultóricos y pictóricos. Esta materialidad  es la que entra en tensión con la arquitectura del museo.

 

El Museo Jumex es la plataforma principal de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo. Abrió sus puertas al público en noviembre de 2013 como institución dedicada al arte contemporáneo con el objetivo no sólo de atender a un público amplio y diverso, sino también de convertirse en un laboratorio para la experimentación e innovación en las artes.

 

Museo Jumex:

Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, 11520 Ciudad de México, CDMX.

Horarios de apertura: martes a domingo 11AM – 8PM

Daniel Becerril

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *