Mathieu Lehanneur. Liquid Marble Series

Liquid Marble series, Petite Loire, Château de Chaumont-sur-Loire, Domaine de Chaumont-sur-Loire Centre d’Arts et de Nature,  Guatemala marble, 7,5 x 2,5 m,  © Michel Giesbrecht

Mathieu Lehanneur ha emprendido un delicado y minucioso mapeo cromático, para rendir homenaje por la sutileza de los colores del océano. Utilizando la fotografía satelital de alta definición, el diseñador ha seleccionado cincuenta puntos en toda la tierra para materializarlos dentro de grandes piezas de fayenza, la cual es una forma cerámica vidriada artesanal tradicional,​ es una de las denominaciones que reciben diversos tipos de loza fina, conseguida con una mezcla arcillo-silícea, cocida entre los 1000 °C y los 1300 °C, que posteriormente se cubre con esmalte opaco mezclando plomo y estaño. El artista cuidadosamente va formando un relieve acuático y con los colores exactos, se esmaltan para reproducir los delicados matices. Cada pantalla es única y sugiere la especificidad geográfica de su entorno.

Aunque la mayor parte de la superficie de la tierra está cubierta de agua, a menudo solo vemos una impresión simplificada y reducida de ella. Las infinitas variaciones de color ya son suficientes

para revelar las especificidades del azul al verde opal o del negro al casi gris oscuro. Desde el mar Caspio a la Bahía de Hudson, desde el Mar de China hasta el Golfo de México.

Bao esta perspectiva, Mathieu lleva un largo camino recorrido realizando distintos proyecto al rededor del mundo. Algunos de ellos los mencionamos a continuación:

Petite Loire installation.

Liquid Marble series, Petite Loire

“Quería abordar el jardín con agua como mi musa. El agua cuya presencia percibimos incluso antes de verla por primera vez debajo del Château, fluyendo ininterrumpidamente hacia el mar. Algunos dicen que el Loira es el último río salvaje de Francia; forma y nutre los paisajes que atraviesa sin detenerse en el camino.

Petite Loire es un mar congelado, el movimiento perpetuo del río atrapado en un momento congelado y fosilizado. A unas pocas docenas de metros sobre el nivel natural del río, Petite Loire corta limpiamente la superficie del jardín, excavando en el suelo para revelar un relieve fluvial, vertiginoso y practicable, en mármol verde“ Mathieu .

Liquid Marble, 4 x 1,70 m,  mármol negro pulido, acero inoxidable lacado negro.

VER VIDEO

Liquid Marble series, V & A Museum.

Liquid Marble es la visión surrealista y materializada del mar estático en movimiento. Totalmente hecha de mármol negro pulido, la obra reproduce perfectamente el relieve del agua. El ambiente se refleja y se distorsiona, y el negro intenso del mármol fascina por el profundidad que ofrece al mirarlo. Así el “mármol líquido” parece un pedazo de océano fosilizado en piedra.

“Me gusta el contraste entre el profundo silencio de Liquid Marble y Norfolk House Music Room, cuya lujosa decoración albergaba las más bellas sinfonías”. Mathieu L.

 

Como invitado del London Design Festival, Mathieu Lehanneur eligió presentar una nueva variación de esta serie en la sala de música Norfolk House del V & A Museum. Los ricos ornamentos de oro de la habitación complementan la calma y el monocromo de esta obra. Diseñado con el último software 3D utilizado para efectos especiales de imágenes en movimiento, “Liquid Marble” está hecho totalmente de mármol esculpido digitalmente y, después, pulido a mano.

Lehanneur constantemente nos sorprende con proyectos espectaculares, su trabajo desafía las descripciones tradicionales de diseño, ciencia o arte. La pasión y la habilidad del diseñador radican en la exploración de las posibilidades naturales y técnicas de un objeto para crear diseños que sean funcionales, pero que atraigan los sentidos físicos y emocionales.

Mathieu Lehanneur es descrito como el “campeón de la agilidad intelectual en el campo del diseño contemporáneo” por Paola Antonelli, curadora principal del Departamento de Arquitectura y Diseño de MoMANY. Las obras de Mathieu Lehanneur se encuentran entre algunas de las colecciones públicas y privadas más famosas, como el MoMA-NY y el MoMA de San Francisco, el Centro Pompidou y el Museo de Artes Decorativas de París.

La oficina de Mathieu Lehanneur colabora con varias marcas de prestigio en una amplia variedad de sectores, incluidos Nike, Veuve Clicquot, Audemars Piguet, Kenzo, Poltrona Frau, Pullman Hotels, Cartier, AirFrance, Schneider Electric, JCDecaux, Becton Dickinson y Sony. Lehanneur también es socio en varias startups en las áreas de tecnología y transporte. Desde 2015, Mathieu Lehanneur ha sido el Diseñador Jefe de Huawei.

Mathieu Lehanneur ha ganado numerosos premios, incluido el ‘Gran premio’ por la creatividad, otorgado por la ciudad de París, o el ‘Premio a la mejor invención’ de la revista estadounidense Popular Science por ‘Andrea’, un sistema de filtración de aire de la casa, creado en asociación con La Universidad de Harvard y en base a estudios desarrollados por la NASA.

En 2009, el diseñador fue invitado a presentar su enfoque en la conferencia TED Global y, en 2012, las ediciones Gestalten publicaron un libro dedicado a su trabajo. Una exposición retrospectiva de su trabajo se llevó a cabo en el Grand Hornu – Centro de Innovación y Diseño, en Bélgica.

Las últimas noticias de Lehanneur incluyen el diseño de interiores de la tienda Maison Kitsuné en Nueva York; una serie de piezas de edición limitada “Ocean Memories” editadas por Carpenters Workshop Gallery; colección de muebles editada por su marca; un museo temporal en Shanghai para la marca de relojes suizos de lujo Audemars Piguet; su trabajo Liquid Marble en el Victoria & Albert Museum de Londres; el diseño interior de Café Mollien en el Museo del Louvre; el lanzamiento de un nuevo concepto de mobiliario de alumbrado solar durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la COP-21 de París.

Ganó el concurso para el diseño de interiores del Grand Palais de París, y actualmente está trabajando en múltiples proyectos como un bote de motor híbrido, una bicicleta eléctrica plegable, el diseño de interiores para hoteles, tiendas y espacios públicos, como diseño tecnológico y farmacéutico.

http://www.mathieulehanneur.fr/works

Rocío García

Deja un comentario