Proyectos Monclova presenta: RECOLLECTION – A JOURNEY AFTER 28 YEARS

 

Gregor Podnar comenzó como curador a principios de la década de 1990, fundó su galería en Eslovenia en 2003 como parte de la organización de producción cultural Association DUM y, en 2007 finalmente abrió un segundo  espacio comercial convencional en Berlín, que ahora es su base principal. Al mudarse a una galería comercial, Podnar quería ofrecer a artistas de Europa del Este que tuvieran éxito institucional con apoyo comercial que entonces no existía

Recollection reúne obras de artistas con quienes Gregor  Podnar colabora en la actualidad y de otros con quienes ha trabajado en ocasiones anteriores y con artistas que aunque conocía; no había tenido oportunidad de crear un vínculo artístico. Esta exposición se centra también  en experiencias personales que lo llevan en un viaje a la década de los noventa  y las prácticas curatoriales de ese entonces.

 

 

 

Recollection agrupa obra de 29 artistas: Carlos Bunga – Tobias Putrih, Attila Csörgő – Alexander Gutke, Jimmie Durham – Ivan Kožarić, Leif Elggren – Yuri Leiderman, Marcius Galan – Goran Petercol, Ion Grigorescu – Jochen Lempert, Herbert Hinteregger – Anne Neukamp, IRWIN group – Kazimir Malevič 1985, Julije Knifer – Hélio Oiticica, Mark Manders – Francisco Tropa, Marzena Nowak – Anna Virnich, Gabriel Orozco – Ariel Schlesinger, Goran Trbuljak – Goran Trbuljak.

La muestra sugiere un dialogo que yuxtapone pares de artistas y sus obras. a excepción de Goran Trbuljak, en donde el dúo se  conforma con dos obras de su autoría, en este complemento existe una obra de los setenta que lleva el título de “Trbuljak” que es el apellido del artista nombrada así para dar una aproximación respecto a la  concepción del arte  como marca comercial, y la segunda obra,  donde el autor  intenta igualar su nombre con el de una planta que se llama trbulja (nabo del diablo, en español), pidiéndole a botánicos, a través de una carta, que le agreguen la letra K al nombre de la planta.

 

Recollection nos habla también de las estrategias de comercialización, sobre las obras particulares y sus valores, que derivan de la experiencia de  Podnar como vendedor de arte. lo que hace que  La exhibición sea un punto de dialogo no solo para el espectador común, ya que también está enfocada para galeristas, curadores y coleccionistas de arte.

RECOLLECTION – A JOURNEY AFTER 28 YEARS

Una exposición de Proyectos Monclova

06700, Colima 55, Roma Nte., Ciudad de México, CDMX

imágenes cortesía de Proyectos Monclova.

Daniel Becerril

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *