Christo and Jeanne-Claude: Barrels and The Mastaba 1958-2018

Christo and Jeanne-Claude: Barrels and The Mastaba 1958-2018, Installation view, Serpentine Gallery, London (19 June– 9 September 2018) © 2018 Hugo Glendinning

 

“The Serpentine es conocida por impulsar los límites artísticos y celebrar la experimentación audaz, y ese es el espíritu que ejemplifican Christo y Jeanne-Claude”  Michael R. Bloomberg, presidente de Serpentine Galleries.

The Serpentine Galleries presenta a Christo and Jeanne-Claude: Barrels And The Mastaba 1958-2018, la primera gran exposición pública de los artistas en el Reino Unido desde 1979. A través de esculturas, dibujos, collages, fotografías y modelos, rastrea la historia de sesenta años del trabajo con barriles en la obra de los artistas y proporciona un contexto histórico para The London Mastaba situado muy cerca. La exposición ofrece nuevas perspectivas sobre la carrera de los artistas explorando los orígenes de sus primeros trabajos.

Christo and Jeanne-Claude: Barrels and The Mastaba 1958-2018, Installation view, Serpentine Gallery, London (19 June– 9 September 2018) © 2018 Hugo Glendinning

Junto con propuestas para proyectos de barriles en sitios como el Canal de Suez (1967) y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1968), también incluye dibujos para la mastaba más ambiciosa de Christo y Jeanne-Claude, The Mastaba (Proyecto para Emiratos Árabes Unidos), que se concibió por primera vez en 1977 y, de realizarse, sería la escultura más grande del mundo.

La construcción de la escultura temporal de Christo comenzó el 3 de abril de 2018 por JK Basel, Deep Dive Systems y Coventry Scaffolding, así como por un equipo de ingenieros de Schlaich Bergermann Partner. El London Mastaba consta de 7,506 barriles apilados horizontalmente en una plataforma flotante, 20 metros (65,5 pies) de alto x 30 metros (90 pies) de ancho (en las paredes inclinadas a 60 °) x 40 metros (130 pies) de largo. Barriles estándar de 55 galones, 59 x 88 cm (2 pies x 3 pies), que fueron fabricados y pintados para la escultura. Los lados de los barriles, visibles en la parte superior y en las dos paredes inclinadas de la escultura, son de color rojo y blanco. Los extremos de los barriles, visibles en las dos paredes verticales, son azules, malva y tienen un tono rojo diferente.

La plataforma flotante de la escultura está hecha de cubos de polietileno de alta densidad (HDPE) y se mantiene en su lugar con 32 anclas de 6 toneladas. La subestructura de soporte del barril consiste en andamios y una estructura de acero que se conecta a la plataforma flotante. El peso total de la escultura es de 600 toneladas y su huella ocupa aproximadamente el 1% de la superficie total del lago.

Todos los materiales de construcción están certificados como de bajo impacto ambiental para preservar el ecosistema del lago. La eliminación de la escultura comenzará el 23 de septiembre de 2018. Mientras que algunos equipos y materiales, como andamios, se han alquilado y se devolverán, los otros materiales se eliminarán y se reciclarán industrialmente en el Reino Unido después del proyecto. London Mastaba está siendo financiado en su totalidad por Christo, a través de la venta de sus obras de arte originales. No se utiliza dinero público para los proyectos de Christo y él no acepta el patrocinio.

The Royal Parks ha trabajado muy de cerca con Christo y su equipo en este proyecto, y la obra de arte también presenta una oportunidad para mejorar el área de conservación y la vida silvestre asociada de Hyde Park. Además de garantizar que no habrá un impacto ecológico negativo, Serpentine Lake se beneficiará de una inversión sustancial después de que se elimine la escultura. Esto incluye mejoras ecológicas en Serpentine Island y la creación de nuevos hábitats. Estos esfuerzos, financiados por el artista, mejorarán las condiciones en el lago, incluida la limpieza de la basura y el tratamiento de Phoslock en el lecho del lago para reducir el crecimiento de algas nocivas.

Christo and Jeanne-Claude The London Mastaba, Serpentine Lake, Hyde Park, 2016-18 Photo: Wolfgang Volz © 2018 Christo

Christo (nacido en 1935 en Gabrovo, Bulgaria) y su difunta esposa Jeanne-Claude (nacida en 1935 en Casablanca, Marruecos, fallecida en 2009, Nueva York, EE. UU.) Se encuentran entre los artistas más importantes del mundo. Sus proyectos a gran escala incluyen Wrapped Coast, Australia, 1968-69; Valley Curtain, Rifle, Colorado, 1970-72; Los condados de Running Fence, Sonoma y Marin, California, 1972-76; Islas Rodeadas, Biscayne Bay, Florida, 1980-83; The Pont Neuf Wrapped, París, 1975-85; The Umbrellas, Japón-EE. UU., 1984-91; Envuelto Reichstag, Berlín, 1971-95; Wrapped Trees, Riehen, Suiza, 1997-98; The Gates, Central Park, Nueva York, 1979-2005; y Los muelles flotantes, lago Iseo, Italia, 2014-16. Su trabajo está representado en museos y galerías de todo el mundo, incluidos los museos Guggenheim y Metropolitan en Nueva York, la Tate en Londres y el Centro Pompidou en París.

-La escultura estará abierta hasta el 23 de septiembre de 2018.

-Tanto el London Mastaba como la exposición son gratuitos para el público: no se requieren boletos ni reservaciones.

-Se publicará en julio un catálogo de Taschen para acompañar la exposición.

www.serpentinegalleries.org

www.christojeanneclaude.net

www.royalparks.org.uk

sgtours.org

www.bloomberg.org

Rocío García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *