SERPENTINE GALLERY PAVILLON

MAIN ELEVATION, EAST FACE AT NIGHT
SERPENTINE GALLERY PAVILION 2008
KENSINGTON GARDENS LONDON
GEHRY PARTNERS LLP
E info@viewpictures.co.uk www.viewpictures.co.uk
http://www.serpentinegallery.org
ARCHITECTURE

 

SERPENTINE GALLERY PAVILLON

Espacio divino de la arquitectura mundial

Londres adoptó hace tiempo a la renombrada arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid, procedente de la corriente del deconstructivismo, quien en reciprocidad diseñó en esta ciudad el Centro Acuático para los Juegos Olímpicos de 2012, entre otras obras. La muerte alcanzó en el 2016 a la inspirada transformadora de urbes, a los 65 años, en Miami, Florida.

Zaha Hadid fue la primera persona galardonada por la Serpentine Gallery, al ser invitada en el año 2000 con el encargo de diseñar un pabellón en los jardines de la galería, iniciando así una tradición que abrió un espacio único a varios de los más importantes arquitectos internacionales.

Desde entonces se selecciona a un equipo de arquitectos de fama mundial con el mismo propósito, como una pequeña muestra práctica de arquitectura contemporánea. El pabellón se convierte entonces en un recinto que libera un amplio programa cultural que incluye proyecciones de películas y círculos de interacción entre creadores y público.

 

Recorrido por la historia de Serpentine Pavillion

2000 – Zaha Hadid Hans Ulrich Obrist (Bagdad, n. 1950 – Miami, Estados Unidos, 2016) 

Zaha Hadid, la aclamada arquitecta iraquí-británica, diseñó el pabellón inaugural de la serie de la Serpentine Gallery Pavilion. La estructura de Zaha Hadid reinventa radicalmente la idea aceptada de una tienda de campaña o una marquesina. Se tomó la forma de una estructura de techo triangular que abarca un espacio interno impresionante de 600 metros cuadrados mediante el uso de una estructura primaria de acero. Una forma de plegado de planos lisos angulares que se extienden hasta el suelo dio una ilusión de solidez mientras al mismo tiempo que la creación de una variedad de espacios internos.

2001 – Daniel Libeskind (n. 1946) arquitecto estadounidense de origen judeo-polaco.

Destacando la belleza de los jardines de Kensington y su conexión a la galería, el diseño llamativo de Daniel Libeskind, titulada dieciocho vueltas, fue creado a partir de planos metálicos puros reunidos en una secuencia dinámica. Vestido con paneles de aluminio brillantes que crean reflejos de la luz, la estructura reveló una nueva perspectiva de la vegetación del parque y el edificio de ladrillo de la galería. Dieciocho vueltas era un lugar especial del descubrimiento, la intimidad y la recolección.

2002 – Toyo Ito (Seúl, n. 1 de junio de 1941) es un arquitecto japonés. 

Toyo Ito junto con Cecil Balmod y Arup,  diseñaron lo que aparenta ser un patrón extremadamente complejo y azaroso, el cual fue de hecho derivado de un algoritmo de un cubo que se expandía mientras rotaba. Las líneas intersectadas formaban diferentes triángulos y trapezoides, su transparencia y translucidez le dan una sensación de movimiento infinitamente repetido.  Su transparencia y translucidez le dan una sensación de movimiento infinitamente repetido.

2003 – Oscar Niemeyer Filho (Río de Janeiro, 15 de diciembre de 1907 – Río de Janeiro, 5 de diciembre de 2012)

El proyecto de Oscar Niemeyer, en colaboración con José Carlos Süssekind, consistió en una gran plataforma de 250 m2, sostenida por una estructura metálica, parcialmente en voladizo, a 1.5 metros sobre el nivel del suelo. Un auditorio de 70 m2 se encuentra semienterrado, con vistas al parque. El techo, revestido de aluminio blanco, presenta dos pendientes pronunciadas y una parte central curva. Una extensa rampa de color rojo, que cruza el parque, sirve de acceso. Los ingenieros de Ove Arup (Londres) estuvieron a cargo del diseño de la estructura.

 

2004 – MVRDV, no construido. MVRDV es una oficina de Arquitectura y Urbanismo, fundada en 1993 en Rotterdam. La palabra está formada por las iniciales de los apellidos de sus fundadores Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries.

2005 – Álvaro Siza (n. Matosinhos, Portugal, 1933) y Eduardo Souto de Moura (n. Oporto, 25 de julio de 1952) son arquitectos portugueses. 

Siza trató de ‘garantizar que el nuevo edificio – al tiempo que presenta una arquitectura totalmente diferente – estableció un “diálogo” con la casa neoclásica’. El resultado fue una estructura que refleja la escala doméstica de la Serpentine  y articula el paisaje entre los dos edificios. El pabellón se basa en una simple rejilla rectangular, que fue distorsionada para crear una forma curvilínea dinámica. Se compone del enclavamiento de vigas de madera, un material que acentúa la relación entre el pabellón y el parque circundante.

2006 – Rem Koolhaas, en colaboración con Cecil Balmond de la consultoría ARUP. Rem Koolhaas, AFI (17 de noviembre de 1944) es un arquitecto holandés. 

La pieza central de Rem Koolhaas y Cecil Balmond diseñada fue un espectacular toldo inflable con forma ovoide que flotaba sobre el césped de la Galería. Hecho de material translúcido, la estructura estaba iluminada desde dentro por la noche. El dosel se elevó en el aire o se bajaba para cubrir el anfiteatro de acuerdo con el clima. El recinto amurallado debajo del dosel funcionaba como una cafetería y un foro para programas públicos televisados y grabados, incluso las conversaciones en vivo y proyecciones de películas en el tiempo de espera Park Nights y el programa de la Serpentine Gallery. 

2007 Pre-pabellón obra de Zaha Hadid y el pabellón propiamente dicho Olafur Eliasson y Cecil Balmond. Olafur Eliasson (Copenhague, 1967)

Consistió de una estructura de madera con revestimiento que se asemeja a una perinola. Trajo una dimensión vertical dramática al pabellón de un solo nivel. Una rampa en espiral de ancho hizo dos vueltas completas, que asciende desde el jardín de la galería a la zona de estar y continuó hacia arriba, culminando en el punto más alto de una visión a través de los jardines de Kensington y hacia abajo en la cámara de abajo.

2008 – Frank Gehry (Toronto, Canadá, 28 de febrero de 1929), es un arquitecto canadiense asentado en Estados Unidos.

El pabellón estuvo diseñado como una estructura de madera que actúa como una calle urbana que va desde el parque hacia la galería existente. En el interior del pabellón, cubierta de vidrio, sirven para proteger el interior contra el viento y la lluvia y para proporcionar sombra durante los días soleados. El pabellón es muy parecido a un anfiteatro, diseñado para servir como un lugar para eventos en vivo, música, performance, la discusión y el debate. A medida que el visitante caminaba por el Pabellón tenía acceso a los asientos adosados a ambos lados de la calle urbana. Además de los asientos en terrazas había dos vainas de asientos elevados, por los que se accede por el perímetro del Pabellón. Estas vainas sirven como marcadores visuales que encierra la calle y pueden ser utilizados como plataformas de observación etapas, privados y zonas de comedor ‘

2009 – SANAA (Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa) (Sejima + Nishizawa y Asociados) es una firma de arquitectos con base en Tokio.

El pabellón es aluminio flotante, a la deriva libremente entre los árboles como el humo. Su apariencia cambia según el tiempo, lo que le permite fundirse con el entorno. Funciona como un campo de actividad sin paredes, lo que permite vista ininterrumpida a través del parque y el fomento del acceso de todos los lados. se asemeja a una nube reflectante o una piscina flotante de agua, sentado encima de una serie de columnas delicadas. 

2010 – Jean Nouvel, con la colaboración de Cecil Balmond de la consultoría de ingeniería Arup. Nouvel (12 de agosto de 1945) es un arquitecto y diseñador francés. Nació en Fumel, Francia, y estudió arquitectura y diseño en la escuela de Bellas Artes de París.

El diseño de Jean Nouvel contrastó materiales ligeros con estructuras metálicas en voladizo dramáticos, dictada en un rojo vivo que, en un juego de opuestos, se situaba en contraste con el verde de su entorno como el parque. En Londres, el color rojo refleja las imágenes icónicas británicas de cabinas telefónicas tradicionales, buzones de correos y autobuses de Londres. El edificio constaba de formas geométricas en negrilla, grandes toldos retráctiles y una pared inclinada independiente que se encontraba 12 metros por encima del césped.

2011 – Peter Zumthor Basilea, 26 de abril de 1943) es un arquitecto suizo.

En el corazón del Pabellón estaba un jardín que Zumthor esperaba inspirar a los visitantes a convertirse en observadores. Dijo que el objetivo de su diseño era ayudar a su audiencia a se toman el tiempo para relajarse, para aguardar y entonces, tal vez, empezar a hablar de nuevo -. O quizás no’. El diseño ha destacado el papel de los sentidos y las emociones en nuestra experiencia de la arquitectura. Con una refinada selección de materiales Zumthor ha creado espacios contemplativos que evocaban la dimensión espiritual de nuestro entorno físico. 

2012 – Herzog & de Meuron en colaboración con el artista Ai Weiwei (n. 28 de agosto 1957 en Pekín). 

El pabellón de este año llevó a los visitantes por debajo del césped de la Serpentine  para explorar la historia oculta de sus pabellones anteriores. Once columnas que caracterizan a cada pabellón anterior y una columna que representa la duodécima estructura actual soportarán un techo cuya plataforma flotará 1.4 metros por encima del suelo. El interior del Pabellón será revestido de corcho, un material calificado como sostenible en la construcción y elegido por sus cualidades únicas al ser su textura un eco de la tierra excavada. Tomando un enfoque arqueológico, los arquitectos han creado un diseño que va a inspirar a los visitantes a mirar debajo de la superficie del parque, así como en el tiempo a través de los fantasmas de las estructuras anteriores.

2013 – Sou Fujimoto (Hokkaido, Japón, 4 de agosto de 1971) es un arquitecto japonés.

La estructura ocupaba unos 350 metros cuadrados de césped frente a la Serpentine Gallery, construida en forma delicada con un aspecto ligero y semi-transparente que permitía que se integrara al entorno, similar a una nube, en el paisaje y en el contexto clásico de este con columnas de la galería ala. Diseñado como un espacio social flexible y polivalente – con una cafetería situada en el interior – se animaba a los visitantes a entrar e interactuar con el Pabellón de diferentes maneras.

2014 – Smiljan Radic Clarke (Santiago de Chile, 21 de junio de 1965)1 es un arquitecto chileno.

Una semi-transparente estructura cilíndrica que asemejaba a una concha y se basaba en grandes piedras de cantera, ocupaba los 350 metros cuadrados de césped Serpentine  y fue el hogar de e inspiración para la serie Park Nights de los acontecimientos. El Pabellón 2014 continúa una historia de pequeñas construcciones románticas vistoo en parques o jardines grandes, que fueron populares desde finales del siglo XVI hasta principios del siglo XIX.

2015 selgascano. Despacho de los arquitectos españoles José Selgas and Lucía Cano. 

Ese año fue la primera práctica de la arquitectura española que se planteaba para diseñar el pabellón temporal en los jardines de Kensington. De acuerdo con los criterios del sistema, ésta fue la primera estructura nueva del estudio en el Reino Unido. El pabellón era una estructura amorfa, de doble pared, poligonal formado por paneles de un polímero transparente, multicolor basado en flúor (ETFE) tejida a través y envuelto como correas. Los visitantes podían entrar y salir del pabellón en un número de diferentes puntos, pasando a través de un “corredor secreto ‘entre la capa exterior y el interior de la estructura y en los pabellones interiores de vidrio-efecto brillante, de color.

Como nota al margen, les comento que los pabellones de las ediciones anteriores son vendidos y reciclados. En suma, Serpentine Gallery Pavilion ha crecido su fama año con año para convertirse en una de las atracciones arquitectónicas anuales más visitadas del mundo y mantiene el objetivo de ofrecer un espacio abierto a arquitectos que jamás han construido en el Reino Unido, otorgándoles su primera oportunidad en un marco único de creatividad, historia y cultura viva. 

EDICIÓN 2016

En conjunto con el Pabellón, Serpentine ha ampliado su programa de renombre internacional de arquitectura en 2016, con la puesta en marcha de obras de cuatro arquitectos para que cada uno diseñe una casa de verano de 25m². Las cuatro casas de verano están inspiradas en el cercano templo de la Reina Carolina, una casa clásica del estilo del verano, construido en 1734 a tiro de piedra de la Serpentine Gallery. 

El Pabellón de la Serpentine, diseñado por Bjarke Ingels Group (BIG), es una “pared descomprimida’que se transforma a partir de la línea recta en el espacio tridimensional, la creación de una estructura dramática que de día alberga una cafetería y actividades familiares gratuitas y de noche se convierte en una espacio para el programa Park Nights de obras performance por artistas, escritores y músicos aclamados. 

La casa de verano de Kunle Adeyemi es una réplica inversa de templo de la reina Caroline – un homenaje a su forma sólida, espacio y material, recompuestos para formar un nuevo objeto escultórico. Barkow Leibinger se inspira en otra, ahora extinta, el pabellón Siglo 18 también diseñado por William Kent, que gira y se ofreció a 360 grados de vistas al parque. La de Yona Friedman toma la forma de una estructura modular que puede ser montada y desmontada en diferentes formaciones y se basa en un proyecto pionero del arquitecto (Ciudad Espacial) iniciado a finales de 1950. El diseño de Asif Khan está inspirado en el hecho de que el templo de la Reina Carolina se posiciona de una manera que le permita captar la luz del sol desde el lago Serpentine.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *