D' Arte
facebook imagen twitter imagen rss imagen
imagen

» MITOS DE FUNDACIÓN. MUCA Roma

17 August 2011
Sección: Agenda, Sin categoría

Hasta el 30 de octubre de 2011

A través de la historia, muchos artistas han encontrado en las mitologías antiguas sus principales inquietudes y repertorios temáticos. Mitos de fundación, da cuenta de esa retroalimentación permanente entre mito y arte contemporáneo con la muestra colectiva de cuatro artistas costarricenses disímiles en sus técnicas y temáticas particulares, pero coincidentes en su capacidad de derribar algunas de las ingenuas visiones originarias sobre la llamada “Suiza centroamericana”.

Este proyecto se presenta como parte de un intercambio con la Fundación TEOR/éTica, espacio dedicado a promover la reflexión sobre el trabajo realizado por los creadores de Centroamérica ante una invisibilidad general; éste, se desarrolla en torno a iniciativas locales que dan forma a la identidad del proceso de construcción y de plataformas para un número importante de creadores y teóricos.

Los artistas que conforman la colectiva son José Alberto Hernández, Priscilla Monge, Karla Solano y Joaquín Rodríguez del Paso. Sobra la obra que podrás apreciar en el MUCA Roma:

José Alberto Hernández, ha desarrollado una obra que induce a la reflexión sobre la fragilidad de la vida y a las acechanzas de la muerte. Con estos personajes sin rostros ni identidades reconocibles, avanza sobre sus pasos y propone una transferencia entre el shakesperiano “ser y no ser” y un contemporáneo y revelador “ver y no ver”.

Hernández aborda el retrato policial desde su reverso y propone una imagen borrosa, indeterminada en sus rasgos particulares, que sirve para dudar y no ya para identificar. Desde sus primeras series fotográficas. El artista ofrece la instantánea de una Costa Rica que no difiere demasiado de los demás países latinoamericanos con una riqueza concentrada en manos de unos pocos y una polarización del poder y de los medios de producción que ha creado una amplia clase social, invisible, anónima, borrosa y expuesta permanentemente a la estela criminal.

Priscilla Monge cuestiona el pasado costarricense, pacífico, blanco, inmaculado y transparente, mediante la obra Almohada (2011), una proyección audiovisual sobre almohadas rellenas de concreto. Explora las irregularidades que habitan en los espacios que se consideran seguros, plácidos o asépticos, a partir de la evocación de la sangre. En estas propuestas el origen de la violencia social se desconoce pero no así sus síntomas.

Karla Solano aborda la negación y el sometimiento de la mirada. A ciegas (2011) y En la mira (2011): una intervención sobre la fachada del edificio que alberga a MUCA Roma y una propuesta para su espacio interno, en las que mirar, vigilar, acusar y negar parecen caras de una misma moneda. En sus primeras obras, gestadas a partir de radiografías y fotografías que entrelazaban los rastros de su propio cuerpo con los de su hija y su madre, Solano mostraba un trabajo susceptible de ser leído como indagación sobre la herencia generacional y sobre nuestro paso por la vida social.

En su trabajo más reciente, los ojos —y las manos sobre los ojos— de Karla Solano, recuerdan a los tres monos sabios de oriente y su célebre consigna: “no ver, no oír, no decir”. En el contexto de Mitos de fundación, A ciegas y En la mira recuerdan la fragilidad del individuo ante un sistema que le “recomienda” la prudencia de no observar, escuchar, o denunciar las grotescas inconsistencias entre la “Arcadia tropical” y la Costa Rica cotidiana.

Joaquín Rodríguez del Paso, con su obra Leg Godt (2010), nos regresa al imaginario de las edificaciones precolombinas bajo la singular apariencia de un Chac Mool con forma de Lego. Con Leg Godt —que en danés significa “juega bien”— Rodríguez del Paso retoma una obra suya concebida en 1996, compuesta por una serie de esculturas pequeñas de forma similar. En esa oportunidad el artista fabulaba con el descubrimiento de seis figuras hechas de Lego en forma de Chac Mool, en un lugar apócrifo llamado Umantla. Reflexiona sobre conceptos como la autoría, la legitimidad y la originalidad, a la vez que parodia en alguna medida su propio trabajo. Como buen intérprete de ese juego social  llamado arte contemporáneo, Rodríguez deduce y exhibe con gesto irónico algunas de las estrategias que hacen de la creación, del mito de los orígenes y de la mecánica del mercado un movimiento único, articulado y complejo.

MUSEO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y ARTE ROMA (MUCA Roma).

Tonalá 51, esquina Colima, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Entrada Libre.

Tels.: 5511 09 25

http://www.muca.unam.mx/mucaroma/

 

Be Sociable, Share!
Comentarios
1 comentario en “MITOS DE FUNDACIÓN. MUCA Roma”
  1. Idalee Dijo:

    Hey, that’s powreufl. Thanks for the news.




imagen
imagen
imagen
encuesta

¿Cuántas veces visitas un museo al mes?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
imagen
video
imagen
© D' Arte 2014 Todos los derechos reservados
Política de privacidad | creado por Siper